Convocatoria pública de ayudas para la campaña competitiva

en | es

Medical Semantic indexing in Spanish

BioASQ MESINESP Task

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje (Plan TL) tiene como objetivo fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en lengua española y lenguas cooficiales. En el marco de dicho plan, el Ministerio de Economía de Empresa, a través del Encargo realizado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) al Consorcio Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para la realización de actuaciones de apoyo técnico especializado en en el área de biomedicina entre otros, se anuncia la realización de convocatorias públicas para la divulgación y concurrencia de participantes en la campaña que se detalla a continuación.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el artículo 6 de la ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, las normas especiales aplicables a los concursos de proyectos para la entrega de premios establecidos en la misma y la asignación de recursos presupuestarios establecidos para el ejercicio 2019 mediante la financiación del encargo de gestión formalizado a cargo del crédito presupuestario 20.12.467I.640, se detalla a continuación las bases de la convocatoria de la 1a campaña a llevar a cabo.

Objeto y descripción de la campaña: Como parte de la iniciativa BioASQ, la OTG de Sanidad del Plan TL organiza la tarea: Indización semántica médica en español (BioASQ MESINESP Task), la primera tarea sobre indexación semántica de textos médicos en español.

La tarea se basará en el proceso estándar seguido por IBECS y LILACS para indexar los resúmenes de revistas en español. Se les pedirá a los participantes que clasifiquen los nuevos documentos de IBECS/LILACS, escritos en español, a medida que estén disponibles en línea, antes de que los curadores de IBECS/LILACS los anoten manualmente. A medida que las anotaciones manuales de IBECS/LILACS estén disponibles, se utilizarán para evaluar el rendimiento de clasificación de los sistemas participantes.

Inscripción: Para inscribirse como participante en la tarea objeto de la actual convocatoria, los participantes deben rellenar el formulario de registro que se encuentra en el siguiente enlace

Plazos de presentación: La tarea se realizará en otoño de 2019 (se anunciará el programa detallado). Los participantes, después de descargar los conjuntos de pruebas publicados, deberán enviar los resultados dentro de un período de tiempo limitado. La tarea se llevará a cabo durante dos períodos consecutivos (lotes) de 5 semanas cada uno. El primer lote comenzará en octubre de 2019.

Más información de las fechas de la campaña en el siguiente enlace.

Evaluación: Para la evaluación, se utilizará un sistema de evaluación en línea. Como las anotaciones reales de los artículos no estarán disponibles de antemano, el procedimiento de evaluación se ejecutará de manera continua al proporcionar los resultados en línea. Los sistemas participantes seránevaluados en base a dos medidas, una jerárquica (medida-F ancestro común más bajo (F-ACB)) y otra plana (micro medida-F basada en etiquetas). Más información en el siguiente enlace.

Comité organizador: Esta tarea ha sido organizada por la OTG de Sanidad del Plan TL en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), el Centro Nacional de Investigación Científica Demokritos (Grecia) y la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud de El Instituto de Salud Carlos III. Más información de los miembros del equipo organizador puede encontrarse en el siguiente enlace.

Comité científico evaluador: http://temu.bsc.es/mesinesp/index.php/scientific-committee/

Selección de ganadores: La tarea tiene dos (2) hitos distintos y se calificará con dos (2) métricas: la medida-F ancestro común más bajo (F-ACB) y la micro medida-F basada en etiquetas. Así que habrá un total de cuatro clasificaciones (2×2=4). Para cada uno de los hitos, los equipos participantes clasificados en los dos primeros lugares recibirán un premio. Para más detalles, consulte el siguiente enlace.

Presupuesto y cuantía de las ayudas: El presupuesto para esta convocatoria es de 3.000 euros. Para cada uno de los hitos, los equipos participantes clasificados en cualquiera de los rankings (2 por cada hito) recibirán un premio de 500 euros y los segundos, un premio de 250 euros. Al mismo equipo se le pueden otorgar dos premios en un hito.

Hay un premio adicional de 500 euros para cualquier equipo premiado que publique su sistema en GitHub como componente de código abierto. La plantilla requerida para el archivo README se puede descargar del siguiente enlace.

Véase más información en siguiente enlace: http://temu.bsc.es/mesinesp/

Información de contacto: encargo-pln-life@bsc.es

Descarga: El documento oficial de esta convocatoria puede descargarse mediante el siguiente enlace.

Barcelona, 11 de abril de 2019